AméricaLatina


Tengo unos amigos que tienen, en el living de su casa, un mapa de Latinoamerica argentino, del periodo de Peron.
Cada vez que nos hemos reunido ahi no podemos evitar conversar sobre las posibilidades de nuestro territorio; las riquezas naturales, la variabilidad de estas y como podria haber un mercado interno que nos potencie a todos, tambien, sobre la falta de vision; el ideal bolivariano como algo de hace 200 años, que solo un "loco" como Chavez podria seguir (y bueno, tambien ahora lo intenta la Comunidad Europea, pero ellos son "Europeos" y no "locos") , la falta de industrias para nuestras propias materias primas, los puestos norteamericanos controlando la frontera entre Panama y Colombia, para que nadie intente pasar mas al norte y llegar a su pais. De como somos realmente, una gran puerta al pacifico y como los Chinos comenzaran a insertar sus intereses aqui.
Y asi. Futbol, Mujeres, Carretes, Pueblos precolombinos, Ruinas, Clima, etc.

Mirando aquel mapa, las fronteras son solo colores sobre el territorio, son lineas entretenidas entre una geografia imposible. Uno comienza a divisar nombres propios, ciudades, pueblos, rios, selva, desierto, playas.
El mapa es una gran ventana que abre anhelos de viaje, de conocer mas alla, de armar nuevas rutas, de decir - yo estuve aqui -, de reconocer que no estamos solos, aislados, que hay mas hermanos y amigos jugando un poco mas alla.

En muchos mundos de fantasia y ciencia ficcion, donde los mapas juegan un lugar clave dentro de la historia, se pueden observar cosmografias sacadas de la cabeza del autor, en donde, la region que se encuentra tras una cadena montañosa, encerrada entre estas o frente al mar, presenta una poblacion con ciertas caracteristicas particulares, que los hace diferentes al resto del continente. O son demonios o son los guardianes de arcanos poderes o de diferentes rasgos y modales. Nunca falla.
En Chile eso lo sabemos bien, por que es lo que nos han enseñado siempre. "Somos distintos, estamos aislados, la geografia nos determina".

Sea cierto eso o no, creo que debemos averiguarlo por nosotros mismos. Salir. Abrir nuestra forma de pensar y sentir.
Segun el empirismo: "El origen del conocimiento es la experiencia. La mente es como una "tabla rasa" y por tanto, todas las ideas que nos encontramos en ella procede de la experiencia. Esta tesis implica la negacion de las ideas innatas". Creo que necesitamos dejar un momento de lado el razonamiento cartesiano y vivir el empirismo de Hume Locke y Berkeley. Si le temen, piensenlo como un ejercicio para ver que nos aporta.

Lo primero que hara cuando me paguen mi proximo sueldo, sera regalarles a mis hermanos chicos, un Mapamundi, politico y geografico y un gran mapa de Latinoamerica.
A ver si ellos no se sienten aislados.

pd:
Los acentos fueron cambiados en el traspaso de word a blogger, asi que los elimine. A ver si con open office no pasa eso, para la próxima.
Posted by Picasa

Comentarios

F antasia,es la flecha,va al alma,

R ecreas la fuente de tus ideas,

A preciar la huella de otros,

N inguna pretención,manifestación
[de vida ]
C ierto y hermoso,amable y claro

O m de la flecha de algun arco.


regalo [pon atención es tu nombre]
tambien leo tu blog.

Entradas populares