Esinviernoyflorece eljardindemiciudad

"Cuando se lucha contra monstruos hay que tener cuidado de no convertirse en monstruo un mismo. Si hundes largo tiempo tu mirada en el abismo, el abismo acaba por penetrar en ti" -Nietzsche.

........................................................

Estuve una semana encerrado en el que fue mi departamento por 4 años.

En el que estuve encerrado 4 años. Fue una suerte de despedida.

Lo había demonizado y demonizado a toda la ciudad que lo rodeaba.
Era el responsable de todos mis males; Santiago el peor culpable y quienes me rodeaban no dejaban de tener cierto grado de responsabilidad.

El mundo exterior no existía entre barrotes de acero y concreto.
Ni yo tampoco.


Luisa, una buena amiga, una vez llego con un libro, de esos grandes, a todo color, con muchas fotografías, que trataba sobre Hundertwasser. No solo es un apellido impronunciable, sino que un doctor del alma de las ciudades.

Sus diseños me cautivaron cuando revise concienzudamente página por página. Pero lo que mas me impacto fue su manifiesto.

De partida, había olvidado que existía gente que manifestaba sus sentimientos, sus definiciones esenciales, su amor a la vida. Estamos llenos de opiniones, criticas, juicios, comentarios. Lo se, yo soy uno de ellos. Y estoy en el difícil proceso de dejar de hacerlo. Fui criado así, y a mis criadores los educaron de esta manera y a sus tutores los socializaron con los mismos patrones. Ya no culpo a nadie. Aristóteles fijo la causa incausada, para cuando no pudiésemos llegar más atrás. Y es sano. Si la justicia fuese perfecta, todos seriamos inocentes.

Pero no lo es. Este es mi minuto. Depende de mí cambiar las condiciones en mí y en mi entorno. Acaso no es esa la máxima facultad adaptativa del ser humano?.

Hundertwasser habla de las 5 pieles del hombre.

Epidermis, el primer hogar, mi cuerpo.

[Lo tenia abandonado. Hice dietas, deje alimentos, hice ejercicios. Pero es otro el proceso que hay que realizar. Hay que partir por volver a tener conciencia de que TENEMEMOS UN CUERPO, lo debo conocer, saber como funciona, meditando, respirando a conciencia, sintiendo. Estoy abordando el vegetarianismo y comenzando a darme tiempos de respiración conciente.]

Ropa, mis vestiduras, los rasgos que elijo.

[Estoy en contra de los fordismos. Lasgrandestiendasnosuniformancomoescolaresco-le-gia-dos. En algún momento comenzare a hacerme mi ropa o a mi pinta. En el intertanto comienzo a alternar el negro, que atrapa lo bueno como lo malo, por colores]

Hogar, mi espacio, mi hábitat.

[Solo quiero un patio y poco ruido. Creo que cada vez mas estoy dispuesto a entregar la proximidad de los servicios terciarios, por el estirar los brazos, el mirar al cielo (y ver algo sin el “efecto blur” del smog) estrellas, escarcha, rocío, aves, insectos, gatos, árboles, frutos, flores, sin sentir que molesto al vecino o que es reciproco.]

El entorno social y la identidad, familia, amigos, conocidos y con quienes tenemos algo que compartir.

[Debo construir relaciones mas positivas, mas transparentes. Esto no por uqe sea alguien que oculte por engañar, sino que me di cuenta que no comunicaba mis sentimientos con claridad, y salían transformados en, vuelvo a decir, opiniones, criticas, juicios, comentarios. Cambiar el: “tu caminas mal y terminas pisándome el pie, deberías caminar de tal manera.”, por, “me produces dolor, cuando caminas así y pisas mi pie”. SER FUERTE NO ES OCULTAR LAS DEBILIDADES.
También es momento de crecer, expresar y aceptar. Isabel dice que gallina que no cacarea el huevo, termina de cazuela. Este blog va en función de aquello.]

Entorno Mundial, Ecología y Humanidad.

[Aun que he optado por un proceso que vaya desde el interior, esta vez, creo que el comienzo del activismo por las cosas que creo, no quita energía, sino que otorgan.
Levantarse del sillón, salir del pc, asistir a eventos, salir a la naturaleza, a acampar, solo incluso, caminar por lugares nuevos… hasta el infinito.]

Yo había demonizado mis ropas, mi departamento, mi gente, mi ciudad, mi mundo.

Y no había visto mi propia epidermis.

He perdido valiosos años dentro de lo que creí era el Chateau d’If, encerrado como Montecristo. Encorvándome, torciéndome. También aprendiendo.

Yo cree mi propia cárcel. Me entregue como esclavo al amo que yo elegí. Y hoy estoy de revolución.

Hoy es invierno, y florece el jardin de mi ciudad. Rojos, naranjos, morados, blancos, amarillos, sobre el verde, por todos lados. Hay profundidad de campo, tridimencionalidad. Hay horizonte, hay perspectiva.

En Viña del Mar y en Mi.

Comentarios

tu dices casi al final:"Yo cree mi propia cárcel."...te pregunto ¿porquè?.....tambien dices Me entregue como esclavo al amo que yo elegí. Y hoy estoy de revolución. te pregunto como niña curiosa (sin ànimo de ofender)¿para qué?....tal ves mirar mejor lo que tienes pero esta vez con AMOR,....puede ser???..Para que ir tan lejos,buscar y desordenar...en fin ,te deseo la mejor de las suertes en tu desafio...............................................nos escribimos ,Eeken.
Todos los dias mi kerido amigo desconocido...yo me levanto diciendo¿para que te levantas hoy?...y me digo :para amar y ser amada,pa ser feliz y hacer feliz a los que me rodean y ¿cómo? cocinando,escuchando,caminando,bebiendo un tinto, ayudando,entregando siempre de mi para afuera,lo demas viene solo... Y las deudas,los problemas,las penas , el trabajo,la cesantia ,los vacios ,el desamor las enfermedades son el ANTES de un DESPUES que es donde siempre finalmente termino(o sea siendo feliz con cositas pequeñas,nada grandioso solo vivir la vida cada segundo,( bueno o malo debe tener una razon positiva)..saludando a la vieja copuchenta...pidiendo cilantro a la que tiene huerta,ayudando a clavar el cerco del anciano de mi esquina,saludando al que corta el pasto,y contandole al oficinista lo que pasa afuera,diciendole que hay una lluvia esplendida,...ah que se yo........me gusta que me cuentes lo que te pasa y me gusta que estes saliendo adelante,respira y vive ,estoy segura que tu a muchos les haces falta.
Aurora dijo…
Gracias por leerme, es un gusto visitarte, pasaré por aquí más seguido.
Saludos!
Clo Aravena dijo…
VIVA LA REVOLUCION...... NO TE ENCIERRES MÁS.
AUNQUE, MUCHAS VECES LA TRISTEZA Y LA PENA ESTAN EN NUESTRAS VICERAS
SALUDOS
CLO
Sandra Carrasco dijo…
fecha en mi blog para tu publicación en la Red Fantasmal, confirmame, please. Saludos

Entradas populares